martes, 12 de noviembre de 2013

Educación financiera: elemento crucial para lograr la independencia financiera

En  un  reciente   estudio   realizado  por   MasterCard,  se reveló que la generación “Y” (jóvenes entre 18 y 30 años) en Latinoamérica y el Caribe tienen total conciencia de la importancia de la educación financiera para lograr no solo la independencia sino también la estabilidad financiera personal.
El estudio “Conocimientos financieros básicos de la juventud en América Latina y el Caribe”, realizado en 11 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela), fue lanzado por MasterCard con el objetivo de lograr un mayor entendimiento de las percepciones y opiniones de quienes conforman la generación “Y” en aspectos de finanzas personales, educación financiera y herramientas financieras. Los hallazgos del estudio fueron de gran utilidad para optimizar el programa de educación financiera de la compañía, Consumo Inteligente, lanzado en 2007.
Según el estudio, la mayoría de los jóvenes en América Latina y el Caribe consideran que su conocimiento financiero está por debajo del promedio o es muy bajo (67% de los encuestados). Este es un porcentaje importante dado que hoy, cerca del 63% de la población en la región está por debajo de los 35 años de edad y muchos de ellos, que no están bancarizados dicen que dicha falta de entendimiento representa una barrera hacia su bancarización (74%).
Este segmento (jóvenes entre 18 y 30 años) representa una gran porción de la fuerza laboral actual y futura, que apenas dan inicio a su ciclo financiero. “A medida que los jóvenes de la generación “Y” en la región empiezan a recibir sus primeros ingresos, adquieren deudas, hacen importantes inversiones financieras o adoptan su primera herramienta financiera, se hace más indispensable su educación financiera”, afirma Janet Rivera-Hernandez, vicepresidente, Comunicación Corporativa, MasterCard América Latina y el Caribe.
En Colombia, el estudio reveló que las principales prioridades de los jóvenes es tener una economía estable (86%), gozar de buena salud (69%) y ver por el bienestar de sus seres queridos (65%). Así mismo, los jóvenes afirmaron que para lograr su planes las acciones más frecuentes en las que piensan son buscar un trabajo o actividad que les permita tener un ingreso extra (62%), emprender un nuevo negocio (53%) y utilizar una herramienta bancaria (47%). Las principales herramientas bancarias que utilizan para lograr sus planes son, abrir una cuenta de ahorros (62%), incrementar el saldo de su cuenta de ahorro (59%) y solicitar un crédito personal o de nómina (48%).
El estudio también reveló que el 98% de los jóvenes colombianos está de acuerdo con que a educación financiera es importante para que sus finanzas sean sanas y prósperas. Sólo el 15% considera que su educación financiera es buena o excelente y un 13% considera que es mala o pésima.
Entendiendo esta realidad, MasterCard relanzó el programa Consumo Inteligente para la educación que busca involucrar e informar a todos los ciudadanos, en especial a aquellos que hacen parte de la generación “Y” y que están comenzando una vida financiera, sobre las bases de las finanzas personales para así encausarlos hacia un manejo inteligente de estas.
Para acceder a la información sobre el programa Consumo Inteligente, se tuvieron en cuenta las herramientas que los mismos jóvenes de la generación “Y” citaron como sus preferidas para obtener información sobre educación financiera: páginas web, aprendizaje en línea y talleres financieros presenciales con expertos.
• Página web: La página web mejorada cuenta con información de primera mano de expertos financieros, información específica del mercado y cinco calculadoras interactivas, incluyendo la Calculadora de Sueños, una herramienta que ayuda a planificar los ahorros necesarios para alcanzar una meta financiera. http://www.consumointeligente.org/calculadoras/
• Universidad Financiera: Lo último en aprendizaje en línea del programa, que ofrece cursos en línea gratis en temas como administración inteligente del dinero, realización de presupuestos y cómo utilizar sabiamente las tarjetas de crédito. Los cursos de la Universidad Financiera fueron desarrollados en colaboración con la Fundación para las Américas, una organización sin ánimo de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Los consumidores informados toman mejores decisiones financieras que son esenciales para ayudarnos a hacer realidad nuestra visión de un mundo más allá del efectivo”, añadió Rivera. “En MasterCard creemos en que la inclusión financiera debe estar apoyada por esfuerzos de educación financiera y esto solo puede ser posible por medio de la colaboración de los actores de la industria y de programas como Consumo Inteligente” concluyó Rivera.
Hoy en día Consumo Inteligente cuenta con el apoyo de 50 socios que son esenciales a la hora de expandir el alcance de la educación financiera por medio de su colaboración con MasterCard.
Acerca del Estudio: El estudio “Conocimientos financieros básicos de la juventud en Latinoamérica y el Caribe” de MasterCard consistió en entrevistas en línea, repartidas entre 11 países: México, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico. 50% de los 1,864 jóvenes encuestados tenían de 18 a 24 años de edad y resto entre 25 a 30 años de edad.
Fuente:Latinpyme
Por: MasterCard, www.mastercard.com
Aportó: PedroDUA


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