martes, 14 de junio de 2011

¿Cómo detectar el síndrome del túnel del carpo?


Síntomas como el adormecimiento y hormigueo en las manos con frecuencia, son un claro indicio del padecimiento de esta enfermedad, que afecta a muchos trabajadores.
Gracias al Grupo de Fisiatría de la Universidad Nacional, en cabeza del doctor Fernando Ortiz, este padecimiento, que antes era detectado por medio de un cuestionario de 19 preguntas, ahora puede dar un resultado contundente con solo cuatro.
Así, de forma rápida y sencilla, las personas que tienden a hacer movimientos repetitivos con sus manos pueden detectar que padecen la enfermedad. 
“Esta investigación consistió en buscar la relación entre las variables que conforman el Cuestionario de Boston para Síndrome de Túnel del Carpo (BCTQ, por sus siglas en inglés), con el fin de establecer relaciones simples entre las preguntas, clasificarlas y así reducir su número”, dijo Ortiz. Algunos de los cuestionamientos se relacionan con funcionalidad (dificultad para hacer algunas actividades cotidianas con las manos) y síntomas (dolor, hormigueo y adormecimiento).
El estudio se llevó a cabo en la Clínica Universitaria Carlos Lleras Restrepo, en el Laboratorio de Neurofisiología Clínica, y contó con la participación de más de 300 pacientes. Cuando se establece la relación de estas variables encontradas con los exámenes de neuroconducción, fundamento de la confirmación, se tiene la sospecha clínica de síndrome de túnel del carpo (STC). Se establecieron las preguntas más relevantes para lograr identificar más fácilmente los sujetos con STC y, a su vez, se buscaba que ayudaran a diferenciarlo de otras enfermedades musculoesqueléticas, como la tendinitis, principales distractores en la evaluación.
El análisis finalmente dio como resultado que cuatro preguntas tenían mejor correlación estadística con las anormalidades que se encuentran en los pacientes con esta patología, entre ellas: adormecimiento, hormigueo, severidad de estos dos síntomas y que esto haga que la persona despierte en la noche. “Éstas fueron las que mejor se relacionaron con los síntomas directos de la patología, aún más que las que se relacionaban con dolor o con funcionalidad”, explicó el experto.
Aunque este cuestionario sea de fácil respuesta, el paciente siempre debe asesorarse de un especialista, quien es el encargado de dar un veredicto final o descartar una enfermedad diferente. “Recuerde que el dolor generalmente está presente, pero no tiene la misma importancia que el hormigueo y adormecimiento, ya que en muchas otras enfermedades se encuentra este síntoma”, concluyó el investigador.
Fuente: MisiómPyme
Aportó: PedroDUA

No hay comentarios: