sábado, 24 de abril de 2010

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESIGUALDAD

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESIGUALDAD
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Como se planteó en la anterior entrega, las cifras permiten pensar que el modelo de crecimiento económico no logra generar empleo suficiente. En otras palabras, se planteaba que en Colombia cuando crece la economía el empleo no crece de la misma forma ni al mismo ritmo.

Ahora, además de no contribuir de manera efectiva a la creación de empleo, el modelo económico tampoco crea condiciones para que la riqueza generada por la economía se distribuya de manera equitativa. Los expertos usan el coeficiente de Gini para medir el grado de concentración de la riqueza en una nación. Su valor está entre cero y uno: mientras más cercano a uno más desigual es una sociedad.

En Colombia, la crisis de 1998 también significó mucho en términos de desigualdad. El Gini según ingresos no ha tenido nunca un valor tan alto como el de 1999 cuando fue del 0,60. Resulta paradójico, también observar, que en la presente década a pesar del crecimiento sostenido de la economía, el Gini sólo cayó en el 2003 cuando fue del 0,57. Más aún, en el 2002 el Gini fue del 0,59, el mismo valor del 2008, último año para el que se ha hecho el cálculo. Para crear una referencia latinoamericana puede decirse que para este mismo año Brasil tuvo un 0,524; Venezuela un 0,412; Uruguay un 0,445 y Costa Rica un 0,473, para referirnos a los extremos.

Una forma de evidenciar este fenómeno es mediante el examen de las cifras de pobreza e indigencia en la presente década, donde se ratifica que, a pesar del crecimiento del PIB en más de cinco puntos porcentuales entre el 2000 y el 2007 (pasando de 2,18% al 7,55%, el punto más alto en los últimos 30 años) la reducción de la pobreza no tuvo un ritmo similar y la indigencia, incluso, tuvo un comportamiento deficiente. La Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (MESEP) señala que entre el 2002 y 2008 la pobreza nacional pasó del 53% al 46% y la correspondiente a zonas rurales se estancó en el 65%, la misma cifra observada en el 2003. En cuento a indigencia, la situación es más dramática pues para el país en el 2008 el nivel fue del 18%, mientras en el 2003 había sido del 17% y en el 2005 del 15,7%. Y peor aún si se habla de indigencia rural, que fue del 33% en el 2008, el mismo valor del 2002, mientras en el 2003 había sido del 27%.


El tema de los subsidios

En el marco de los problemas de crecimiento económico, desempleo y desigualdad, resulta claro que la política social, es decir la forma en que el Estado actúa para enfrentar estos problemas, adquiere gran importancia, más aún si se tiene en cuenta que desde el año 2003 el gobierno nacional ha impulsado una política enfocada a la entrega de subsidios condicionados, proponiéndose mejorar las tasas de asistencia escolar y los indicadores de nutrición, desarrollo del crecimiento y mortalidad infantil. El programa bandera ha sido Familias en Acción, que a diciembre de 2008 había vinculado a un millón 541 mil familias en todo el país y distribuido más de 2,5 billones de pesos en subsidios. No obstante los condicionamientos de asistencia escolar a la entrega de los subsidios, esta asistencia no se escala hasta la educación superior y se refiere únicamente a niveles básicos del ciclo.

Algunas de las críticas efectuadas al Programa tienen que ver con el enfoque de subsidios que domina y la ausencia de una apuesta por crear, mediante los instrumentos de política pública, condiciones efectivas para posibilitar el acceso a bienes y servicios en la perspectiva de hacer real el ejercicio de los derechos humanos.


¿Y qué dicen los candidatos al respecto?

Candidatos y Propuestas


ANTANAS MOCKUS

Fortalecer las redes sociales y familiares. Erradicar toda forma de violencia psicológica, física y moral, garantizar el nivel básico de seguridad alimentaria y nutricional y de cobertura de agua potable y saneamiento básico. Promover políticas de generación de ingreso para las familias, formación, nichos de mercado, bancarización y crédito. Focaliza r los subsidios de desempleo y de desarrollo para los más pobres. Facilitar el acceso a la tierra y los otros factores de producción respetando la vocación de uso de los suelos y el equilibrio entre rentabilidad y seguridad alimentaria.
Desconcentrar la propiedad agraria y garantizar la productividad sostenible, impulsar la tecnificación, la adecuada financiación, la formación en gestión y el desarrollo de alternativas de inversión productivas y rentables. Redistribuir los ingresos y la riqueza: elevar el ingreso por habitante y adoptar una política fiscal progresiva, aumentar las capacidades y las oportunidades de generación de ingresos y crear mayores y mejores niveles de empleo digno y productivo.


GUSTAVO PETRO URREGO

Democratizar el crédito a través de cuatro bancos públicos: el Banco de la Mujer, el Banco del Joven, el Banco de la Vivienda y el Banco Agrario. Implementar las comunidades solidarias de empleo con capacidad de emisión de moneda virtual. Rescatar los beneficios sociales de la administración pública para los sectores populares y que reciban la atención que necesitan en salud, educación, servicios públicos y bienestar general.
Fomentar el uso potencial del territorio para la producción que beneficie al conjunto de la sociedad. Eliminación del IVA para los productos de la cadena alimenticia.


GERMÁN VARGAS LLERAS

Generar $3.5 billones anuales necesarios para el otorgamiento de subsidios y la habilitación de tierras. Fortalecer la Banca de Oportunidades. Conceder un millón de microcréditos a jefes de hogares clasificados en el nivel 1 del SISBEN durante el cuatrienio 2010-2014.

Alcanzar la cobertura universal en salud de todos los ciudadanos, para lo cual se deben afiliar alrededor de 8,4 millones de personas al sistema de salud.


JUAN MANUEL SANTOS

Mejorar el programa de Familias en Acción, fortalecer los programas de aseguramiento para vejez y salud. Extender el seguro contra desempleo a los padres y madres de familias más vulnerables. Ampliar los recursos para programas de disminución de la pobreza a través de la Red JUNTOS.
Aumentar el crédito para estudio dirigido a la población de estrato 1 y 2 del SISBEN. Crear un Fondo de Compensación para las regiones menos desarrolladas del país.


NOEMÍ SANÍN

Creación de instituciones como la Alta Consejería para la Reconstrucción Social que resultará de fusionar la Alta Consejería para la Reintegración con la Alta Consejería para la Acción Social. Aumento de los recursos para el ICBF, reducción de la pobreza en Colombia del 46 % al 30 %. Garantía del acceso a la justicia, acceso universal a la educación básica y la seguridad social para la población más pobre del país.
Protección de los empleos existentes y creación de 500 mil nuevos con un régimen especial para la reducción de la informalidad, con énfasis en el empleo rural. Mantener los subsidios condicionados a las familias. Desarrollo de un programa nacional de restitución de tierras.


RAFAEL PARDO RUEDA

Promover el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución como eje de la política social del Estado colombiano. Mejorar sustancialmente el acceso a los servicios y bienes necesarios para dar una adecuada realización a los derechos de población. Implementar programas de nutrición para eliminar el hambre en las escuelas. Desarrollar programas de bienestar universitario que reduzcan la deserción y que fomenten una cultura de estudio y responsabilidad. Aumentar la proporción de personas integradas al sistema financiero formal.

Ampliar la cobertura del Banco de Oportunidades y el Programa Familias en Acción para que todos los ciudadanos de SISBEN uno sean beneficiarios. Ofrecer estímulos a la vida asociativa, implementar una política de creación masiva de empleos formales, elevar la inversión el agro y democratizar el acceso al crédito de los pequeños productores. Propiciar el retorno de tierras de desplazados, impulsar una ley de víctimas. Reformar la ley 100 para garantizar el acceso universal a la salud.

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