jueves, 9 de octubre de 2014

MARKETING

Publicidad online, una opción a la medida.

Las Pyme han encontrado en internet una buena opción para hacer publicidad. Y es que una de las ventajas que tiene una campaña de publicidad online es su democratización generalizada. Es decir, cualquier anunciante puede realizar una campaña en estos medios, ya que no existe un condicionante económico elevado para entrar al pool de anunciantes.
En el mundo online hay un gran número de medios a disposición de los anunciantes, no solo por temática sino también por ubicación geográfica. Por ello, resulta fundamental trazar una estrategia adecuada al target; de eso depende el éxito de una campaña.
Sin embargo, hay aspectos que los empresarios Pyme deben tener en cuenta. En una campaña en los medios tradicionales la cantidad de impresiones dependen del presupuesto, mientras que en la publicidad online, esto no está limitado sino al número de personas que accedan al sitio web donde se realiza la publicidad.
En ocasiones, el anunciante publica su anuncio en un determinado medio, por considerarlo de gran reconocimiento, pero resulta que este no se ajusta ni a su campaña ni tampoco al target que quiere alcanzar. Así que no es bueno guiarse por el nombre de los medios, sino que se debe seleccionar aquellos que respondan a las condiciones de la campaña. Es la mejor manera de conseguir resultados efectivos.
Lo básico a la hora de realizar una campaña, es conocer cuál es su target y los objetivos. Con esa información, se pueden seleccionar medios especializados donde la campaña de publicidad puede tener un éxito mayor. Además de la efectividad, se pueden conseguir presupuestos más ajustados.
Hay que valorar que se pueden realizar acciones de publicidad online que no consistan solamente en publicar banners. Puede ser interesante patrocinar secciones de un website o funcionalidades que residen en él.
También resulta efectivo realizar un contenido patrocinado dentro de un medio digital. Acciones de este tipo en las que la marca o producto se incorporan como un contenido más del medio, resultan en ocasiones mucho más rentables que encuadrarnos en un determinado espacio publicitario.
Además de establecer la estrategia, resulta fundamental desarrollar los elementos o piezas publicitarias. En ocasiones, se parte de una creatividad ya desarrollada, bien porque hay otros elementos ya creados en la campaña como folletos, carteles o landing page. Si esto existe se trata de seguir la línea para realizar nuevas piezas.
Cuando se han establecido las imágenes de la campaña, el mensaje y su identidad, resulta más sencillo y económico desarrollar los elementos publicitarios para plataformas online. Si no se dispone de este desarrollo, hay que empezar por plantear el mensaje que se quiere comunicar, qué es lo que se busca de los usuarios y qué interacciones se quieren alcanzar.
Dependiendo de lo que se desee realizar con el usuario, los elementos publicitarios pueden estar creados de diferentes formas. Hay roba páginas o mega banner que únicamente buscan comunicar una marca y un mensaje, dejando al usuario la opción de acceder al website. Pero también existen otros formatos richmedia que permiten interactuar con el público. Se puede introducir datos, jugar o reproducir un vídeo en el mismo espacio publicitario y sin salir de la página del medio online.
Fuente: Latimpyme
Aportó:Pedro D. Urrego
Octubre 2014

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