martes, 7 de diciembre de 2010

¿Cómo fomentar la creatividad en las empresas?



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+MisiónPyme entrevistó a Gaétan Morency, vicepresidente de la organización Cirque du Soleil, quien dio sus recomendaciones para lograr compañías en donde fluyan las ideas y se incentive la creatividad.
Morency, quien vino al país en días anteriores en el marco de la gira del circo por Latinoamérica y para presentar la conferencia “Lo imposible es posible”, organizada por BBVA, representa una compañía sinónimo de estrategia, éxito, de creatividad y magia. No por nada esta empresa hoy cuenta con cinco mil empleados en todo el mundo, se ha convertido en uno de los referentes para ilustrar aquello que se debe hacer en los negocios.
¿Qué peso tiene la creatividad en las organizaciones?
Todas las compañías deben crear para sobrevivir. Hoy vemos grandes compañías en problemas, por ejemplo, la industria automotriz estadounidense tiene dificultades porque carece de esta característica. Ahora todas las compañías deben ser creativas para subsistir, pero pueden aprender mucho de las organizaciones artísticas para ello. Nosotros tenemos una creatividad natural que puede ser aplicada en cualquier organización.
¿Pero cómo lograr el fomento de la creatividad en las empresas?
Lo primero que deben hacer las organizaciones es tener estructuras horizontales. Las industrias de los carros en Estados Unidos son piramidales, por lo cual una idea que viene de abajo se demora un año para ir hasta arriba y otro para volver a bajar. Hay que abrir espacios de tal manera que la comunicación pueda fluir. Debemos dar más poder a las empresas de campo para incentivar el cambio mucho más rápido; sólo así las buenas ideas se identifican rápidamente.
Algunas compañías temen a la creación de nuevos productos o procesos por temor al fracaso o por las pérdidas en que puedan incurrir ¿qué piensa de ello?
Deben tomar riesgos. Nadie puede saber si una idea va a funcionar antes de ponerla en marcha, es imposible. En las empresas debemos tener buenas ideas, montar proyectos piloto y evaluar si funciona o no. Por ejemplo, si se ocurre una idea nueva para manejar oficinas, primero debe aplicarse en una de ellas. Si es algo bueno para todos, la gente va a estar motivada, va a hacer que funcione y va a convertirse en un ejemplo que podría ser replicado.
Cirque du soleil es un caso de pequeñas ideas que triunfan y se convierten en grandes empresas, ¿cuál es su mensaje para las pymes colombianas que están en ese mismo proceso de expansión?
Se puede crecer haciendo lo que se sabe hacer. Nosotros empezamos en los noventa y nos funcionó, pero había que diversificar y en eso estamos ahora. Si se quiere ser el mejor, primero hay que enfocarse; después, invertir. Debe haber una constante de invertir en la firma, sobre todo en el desarrollo de la gente que trabaja para la misma. 

Usted habla de los océanos azules, en donde navegan las empresas exitosas como Cirque du Soleil, pero ¿cómo evitar caer en los rojos, donde todos compiten con un mismo producto?
La compañía debe tener algo único. Por ejemplo, nadie invierte tanto dinero en un espectáculo como nosotros. Se puede decir que no muchas organizaciones tienen 25 millones de dólares para invertir en un montaje. Sin embargo, hoy en día navegar en el océano azul es muy difícil, tan pronto como tengo una idea, todo el mundo va  a querer hacer lo mismo. Así, cuando hay una inversión muy baja todas las personas pueden reproducirla. Por otra parte, debemos estar siempre pensando cinco años adelante para destacarnos en el mercado.

Aportó: PedroDUA

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