martes, 3 de noviembre de 2009

Debate sobre "CORRUPCIÓN" a Candidatos Presidenciales

Lo que dicen los candidatos frente a los desafíos de la corrupción en Colombia

Universidad Libre, calle 8 No. 5 – 80

Auditorio Benjamín Herrera

Bogotá, noviembre 4 de 2009

10 a.m. – 12 m

Presentación

Los debates públicos que la sociedad civil ha decido realizar con los candidatos presidenciales del 2010, son una actividad que busca cualificar la discusión pública por medio de un ejercicio deliberativo y democrático donde los sectores sociales, populares, políticos y académicos puedan analizar la crisis social, política, económica e institucional que enfrenta Colombia, buscando contribuir al proceso de construcción conjunta de la agenda país que se requiere.

Justificación

Hasta hoy, los distintos gobiernos han abanderado una abierta y profunda lucha contra el fenómeno de la corrupción, en sus variadas formas, el cual corroe las finanzas públicas y compromete la estabilidad moral y estructural de las instituciones. Por su parte, quienes aspiran a la sucesión presidencial incluyen, como un acápite fundamental en sus propuestas al electorado, el tema de la corrupción y mencionan un frente común en contra del fenómeno, que alcanza relevancia preocupante pues antes que disminuir amenaza con hacer metástasis en todo el conjunto administrativo gubernamental.

Podría decirse que todos, sin excepción, gobiernos y candidatos han fracasado estruendosamente en sus propósitos de combatir y de erradicar la corrupción y mas bien, al final del camino, pareciera existir una lamentable connivencia, ante la imposibilidad de someterlo. Las cifras y el estado de cosas corroboran esta apreciación y la preocupación misma del electorado.

 

En Colombia, la lucha contra la corrupción ha pasado a segundo plano y la prioridad es superar el conflicto armado. Los colombianos no perciben las conexiones y los efectos nefastos de éste fenómeno sobre la efectividad y legitimidad de las instituciones, la equidad y la justicia social, el acceso a los derechos, la generación y distribución de riqueza, el fortalecimiento de la democracia.

 

Según el Barómetro Global de Corrupción 2009 de Transparencia Internacional, encuesta de opinión pública que mide la percepción del fenómeno y realizada a 73.000 personas de 69 países y territorios en la que fueron entrevistadas, sobre el fenómeno de corrupción en su país; el 10% son ciudadanos latinoamericanos, de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Panamá, Perú y Venezuela, se revela que los ciudadanos en el mundo perciben altos niveles de corrupción en el sector privado.

 

En Colombia, los partidos políticos y el Congreso de la República siguen siendo vistos como los sectores más corruptos. El 59% de consumidores colombianos están dispuestos a pagar más por un producto, de una compañía que esté libre de corrupción.

 

El 29% de los encuestados en 69 países perciben a los partidos políticos como la institución más afectada por la corrupción, por encima incluso del parlamento o poder legislativo y la administración pública. Los ciudadanos colombianos encuestados ratificaron esta tendencia, así el 41% considera que los partidos políticos son el primer sector en corrupción, le sigue el poder legislativo con el 26% y los servidores públicos con el 14%.


Claramente es el mundo de la política el más desprestigiado, en lo que a corrupción se refiere.[1]


En un reciente estudio realizado por La Misión de Observación Electoral (MOE) y el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, dirigido a 157 directores, presidentes o voceros de gremios, medios de comunicación, plataformas de la sociedad civil, universidades, sindicatos y la Iglesia Católica, se demostró que la corrupción (25%), la concentración de poder en el Ejecutivo (20%) y la incertidumbre sobre la reelección presidencial (17%) son, a juicio de los encuestados, los problemas políticos más importantes que tiene actualmente el país.[2]

Objetivos
Promover la deliberación pública propositiva y concertada, sobre la crisis social, política, económica e institucional que enfrenta Colombia.



Identificar y posicionar los principales retos y desafíos que se plantea el país para la construcción en conjunto de una agenda país.

 

Metodología



Para cada uno de los temas alrededor de los cuales se realizarán los debates se entregará un documento que contendrá: el diagnóstico, propuestas y preguntas orientadoras, las mismas que serán formuladas a los candidatos.



Quienes realizarán las preguntas y moderarán, de alguna manera los debates, son los decanos o investigadores de cada uno de los centros académicos y dos líderes sociales (sindicalistas, campesinos, mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes, etc.)



Candidatos Invitados




Sergio Fajardo – Independiente

Rafael Pardo – Partido Liberal

Gustavo Petro – Polo Democrático Alternativo

Germán Vargas Lleras – Cambio Radical

Quiénes convocan



* Cumbre Social y Política: proceso político que invitó a pensar, construir y movilizar una agenda política, económica y social para el país en el marco de una gran discusión nacional, amplia, democrática, propositiva y concertada, que se llevó acabo los días 20, 21 y 22 de agosto en la Universidad de La Salle, sede Chapinero. Allí participaron 1.100 representantes de más de 150 organizaciones sociales, sindicales, académicas, comunales y campesinas, las cuales generaron un documento conjunto: Agenda País, donde se consigna la visión amplia, incluyente y real de la verdadera problemática nacional, así como las posibles propuestas para enfrentar la crisis.



* Universidad Libre: es una corporación de educación privada, la cual propende por la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante, e impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios filosóficos y éticos de su fundador, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacífica de los conflictos.

* Corporación Viva la Ciudadanía: es una organización de la sociedad civil, no gubernamental, que impulsa la celebración de pactos democráticos, de negociación de intereses y de resolución pacífica de los conflictos. Trabaja en el terreno de la cultura política, con el propósito de contribuir a formar ciudadanos y ciudadanas autónomos (as), responsables social y políticamente, con base en una ética civil.



* Misión de Observación Electoral – MOE: es una organización de la sociedad civil, independiente del Gobierno y de los partidos políticos, que promueve el reconocimiento y respeto del derecho ciudadano a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Tiene como objetivo efectuar una observación de calidad, rigurosa, objetiva y autónoma de las elecciones de Colombia.



* Transparencia por Colombia: es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es “liderar”, desde la sociedad civil, esfuerzos sistemáticos de lucha contra la corrupción, centrados en la transformación de las instituciones públicas y privadas para que en Colombia se pueda contar con organizaciones efectivas y confiables; con ciudadanos y empresas íntegros y con servidores públicos probos, que antepongan siempre el interés colectivo y rindan cuentas de sus actos.



* Votebien.com: es una alianza entre medios de comunicación y organizaciones sociales para cubrir los procesos electorales de forma independiente y ofrecer a la ciudadanía información oportuna y veraz para contribuir a lograr un voto ciudadano más informado. Ha cubierto los procesos electorales a Congreso y Presidencia de la República en 2002; las elecciones territoriales de alcaldes, gobernadores, asambleas y concejos de 2003 y 2007; y las elecciones a Congreso y Presidencia de la República 2006. Actualmente se está haciendo cubrimiento de las elecciones territoriales de octubre de 2007.



* Foro Nacional por Colombia: es une entidad civil no gubernamental, sin ánimo de lucro, creada en 1982 con el propósito de contribuir a la democratización de la sociedad y el Estado colombianos, buscando profundizar la descentralización, la paz y la convivencia ciudadana. Para ello ha propiciado la formación de un pensamiento crítico y una opinión pública democrática, crítica de su entorno y propositiva en diversos ámbitos de la vida local y nacional.



Los debates del 2010



*Facultad de Economía y Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID, con la Cumbre Social y Política y la Corporación Viva la Ciudadanía, Auditorio Alfonso López Pumarejo. Tema: El Modelo Económico y la Crisis actual. Alternativas y propuestas.



*Facultad de Derecho Universidad de los Andes, Misión de Observación Electoral, MOE, Corporación Viva la Ciudadanía: Tema la parapolítica, el narcotráfico y la reforma política que requiere Colombia.



*Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario. Corporación Viva la Ciudadanía y Cumbre Social y Política. Tema: La Política de relaciones Internacionales de Colombia.



*Universidad de La Salle, Facultad de Economía., Cumbre Social y Política y Corporación Viva la Ciudadanía. Tema: La política Social, el empleo y el trabajo digno.



Estructura del debate



La pluralidad, claridad y contundencia con que se plantee el tema de debate, será la base del éxito del mismo. Y para alcanzar las metas propuestas es imperativo interpretar, de alguna manera, el sentir popular frente al fenómeno de la corrupción, en este caso.



El responsable de moderar debe tener la suficiente autoridad, criterio y conocimiento del tema, para poder enfrentar cualquier eventualidad. El debate, como tal, debe ser enfrentado por los candidatos, quienes absolverán inquietudes e interrogantes de calificados voceros de la sociedad (periodistas, empresarios, industriales, sindicalistas, etc.).


Informes:

Bogotá
FORO NACIONAL POR COLOMBIA
Cra 4A No. 27-62

Tel: 57 1 2822550

Fax: 57 1 2861299



















No hay comentarios: