Metodología Cabildos Presupuestos Participativos
Malla Vial
INTRODUCCIÓN
La apuesta política de los presupuestos participativos se
postula como una verdadera alternativa para que las decisiones sean tomadas por el constituyente primario, es
decir por la comunidad. La intencionalidad de dicha propuesta debe apuntar a la
discusión de criterios que superen lo económico, el objetivo final debe ser la
construcción de las políticas públicas en el marco de una inversión eficiente y
justa del presupuesto.
En este sentido la Bogotá Humana desde su eje tres del Plan de
Desarrollo, resalta la importancia la de la participación ciudadana y la define
como:
Ø Una garantía para el goce efectivo de los derechos
y la realización de la democracia directa en procesos de participación, desde
lo local de manera que todas las iniciativas en este campo tendrán como
propósito devolver el poder de decisión a la ciudadanía en asuntos
primordiales de gobierno, como los procesos de planeación de la inversión,
ordenamiento del territorio, presupuestación, ejecución, seguimiento,
evaluación y rendición de cuentas de las acciones de gobierno.
Ø La Defensa y fortalecimiento de lo público como
fundamento del Estado Social de Derecho.
Ø La garantía en distintos ámbitos del territorio de
procesos participativos que promuevan la movilización, la organización, la
deliberación y la toma de decisiones amplia e informada de la ciudadanía en la
gestión de la ciudad.
Es
la primera vez que la ciudad de Bogotá se la juega de forma tan clara por la democracia en el marco del fortalecimiento
de los procesos de participación y propone la discusión sobre el presupuesto distrital en el territorio local,
máxime cuando las prácticas de gobierno en el pasado han dejado sin sabores en
este campo. Hoy se propende por
recuperar la confianza perdida en la labor del Estado y su capacidad de
convocar a las comunidades en un proceso de construcción conjunta, conjugada
con un ejercicio de garantizar los derechos esenciales a las poblaciones y
mejorar su calidad de vida, teniendo como
epicentro al ser humano.
La materialización de la participación que se propone, se
realizará a través de cabildos. El trabajo en general estará orientado por dos
preguntas que tendrán que resolver los asistentes desde el consenso, sorteando una
serie de inconvenientes. Las preguntas orientadoras deben permitir generar
criterios y reflexión frente a la construcción de tejido social.
El trabajo en dentro de los mismos estará orientado por dos
preguntas que tendrán que resolver las comunidades, sorteando una serie de
inconvenientes administrativos desde el consenso. Las preguntas orientadoras
deben ser sean capaces de generar criterios de elección y reflexión frente a la
construcción de tejido social.
DESARROLLO DE LA JORNADA.
Primer momento: Durante
la entrada de las personas, 30 min.
En la entrada del recinto se entregara una ficha donde se
solicitará a las personas que identifiquen la vía que debe ser intervenida con
mantenimiento o re-parcheo. De igual forma a cada participante se le entregará
una ficha con un número para que se pueda organizar en grupos posteriormente.
Pregunta orientadora 1: ¿Cual vía (dirección) cree usted que se debe intervenir
urgentemente con mantenimiento y/o re-parcheo? Respuesta individual.
La ficha respuesta No. 1, deberá ser entregada al funcionario
dispuesto para tal fin en el tercer momento, según la orientación del moderador
general.
Nota: Esta ficha se empleará durante el desarrollo de la
jornada.
Segundo Momento: 15 min.
Este momento tendrá dos espacios:
-
Sensibilización: video de experiencias externas a la ciudad y explicación de la
metodología permitirá tener espacio para que llegue más gente de la comunidad
para el Cabildo, pero dejar un mensaje sobre la experiencia de presupuestos en
Colombia y otros países. (10 minutos)
-
Introducción: Relato donde se presente el objetivo de la jornada y la apuesta
política de la Bogotá humana (MAXIMO 5 minutos).
Tercer Momento:
El moderador general (funcionario de la alcaldía local)
solicitará que entreguen ficha 1 (con la dirección de la vía que quieren sea
intervenida) a un funcionario, esta información será sistematizada rápidamente
por un grupo de funcionarios para que entregue los resultados al final del
ejercicio e invitará a los asistentes a que se organicen según los números
asignados (máx. 50 personas c/u)[1]. Tiempo 15 minutos
Una vez organizados en grupos se presentará las personas que
sumirán los siguientes roles:
· Guardián del tiempo, encargado de manejar el cumplimiento de los tiempos de cada a
una de las etapas del ejercicio.
· Cazador de Imágenes, Tomara registro fotográfico de los momentos resaltando gestos.
· Facilitadores del
equipo institucional, para que presenten en cada grupo un condicionante a la
pregunta.
A cada grupo se le entregará materiales y un sobre que contendrá
las instrucciones de este momento y la pregunta orientadora No. 2.
En el sobre se indicará que deben elegir unas personas con los
siguientes roles: un Moderador y un relator.
Pregunta Orientadora 2: Si ustedes fueran la administración
local y tienen que definir la inversión en vías, ¿Cuáles vías escogerían para
invertir? Y Por qué? (reflexión colectiva) Tiempo estimado de discusión sobre
esta pregunta en cada grupo es de 15 minutos.
Transcurrido este tiempo, sonara un timbre o similar, indicando que
uno de los facilitadores ingresa al grupos solicitará que se entregue la
respuesta a la pregunta y plantearán el siguiente condicionante – (La comunidad
no está de acuerdo con la vía a intervenir!) -
a la respuesta de la pregunta que la gente ya ha definido. El
facilitador permitirá que se realice la discusión de nuevo sobre cual vía
desean intervenir los participantes a luz de la pregunta y el condicionante,
dicho trabajo se deberá plasmar en un mapa con un color distintivo. Tiempo estimado 15 minutos.
De nuevo sonará la señal y cambiaran los facilitadores quienes
llegaran con otro condicionante que debe ser resuelto por los participantes, se
debe realizar el mismo ejercicio anterior. (Condicionante: Tenemos la decisión
pero tenemos poco presupuesto!), dicho trabajo se deberá plasmar en un mapa con
un color distintivo. Tiempo estimado 15 minutos.
Por último se cambiará de nuevo de facilitador quien presentará
un último condicionante, este facilitador estará acompañado un mapa donde se
refleje la inversión institucional que se realizará en el
corto, mediano y largo plazo, este elemento de discusión permitirá depurar las
propuestas ya consensuadas de los grupos (vías) y permitirá definir algunos
criterios que irán a concertación con otros grupos. (Condicionante: Las
Competencia institucionales en el corto y mediano plazo - con la intervención
definida de uno a dos años)) dicho trabajo se deberá plasmar en un mapa con un
color distintivo. Tiempo estimado 15 minutos.
Una vez terminada el ejercicio de identificación de vías, el
moderador del grupo debe buscar que todos los participantes definan la
respuesta que darán a la pregunta No. 2, teniendo en cuenta los tres
condicionantes planteados y las discusiones desarrolladas. Tiempo 10 min.
Cuarto Momento:
Cada grupo elegirá dos personas que se encargarán de presentar
la respuesta a la pregunta en la plenaria del ejercicio de negociación. En este
momento, se solicitará que los grupos se unan en una mesa redonda, dejando en
el centro los negociadores quienes concertaran los criterios.
Para la concertación se dispondrá de 15 minutos, la
orientación será partir de las vías elegidas para la intervención, y las quías
de la toma de decisiones serán las reflexiones hechas por cada grupo sobre los
condicionantes. Las vías que se definan en esta parte del ejercicio y los
criterios por los cuales fueron elegidos deben ser producto del consenso de los
referentes de cada grupo, siendo los participantes de la mesas veedores de
dicho ejercicio.
Quinto Momento. Finalización del cabildo.
Una vez terminado el ejercicio de concertación se presentara los
resultados ante la plenaria de la UPZ. Dicha información se contrastará con la
información que ha resultado de la sistematización de la pregunta No. 1.
Evidenciando de esta forma si concuerdan las necesidades planteadas por la
gente con los criterios y definiciones hechas en las mesas de trabajo (grupos).
Por último, se solicitará a los asistentes que brinden algunos
comentarios sobre el ejercicio propuesto a modo de evaluación sobre el
desarrollo de la jornada (formato de evaluación).
Productos:
1. Mapa de priorización institucional.
2. Mapa de priorización de la gente por grupos.
3. Consensos sobre vías y criterios.
4. Documento relatoría del proceso adelantado en cada grupo y en
general de la UPZ.
Esta información será entregada al final a los funcionarios de
la alcaldía local.
Elaboró: Iván Suarez, John Castro, Mariana Becerra, Angélica
Álvarez, Cesar López y Aura Melo.
[1] Se espera en promedio una participación de
500 personas por ejercicio, razón por la se conformarán 10 grupos de 50 personas)