viernes, 27 de julio de 2012

Metodología Cabildo Ciudadano UPZ 46 - Villa Alsacia y alrededores


Metodología Cabildos Presupuestos Participativos
Malla Vial
INTRODUCCIÓN
La apuesta política de los presupuestos participativos se postula como una verdadera alternativa para que las decisiones sean  tomadas por el constituyente primario, es decir por la comunidad. La intencionalidad de dicha propuesta debe apuntar a la discusión de criterios que superen lo económico, el objetivo final debe ser la construcción de las políticas públicas en el marco de una inversión eficiente y justa del presupuesto.
En este sentido la Bogotá Humana desde su eje tres del Plan de Desarrollo, resalta la importancia la de la participación ciudadana y la define como:
Ø Una garantía para el goce efectivo de los derechos y la realización de la democracia directa en procesos de participación, desde lo local de manera que todas las iniciativas en este campo tendrán como propósito devolver el poder de decisión a la ciudadanía en asuntos primordiales de gobierno, como los procesos de planeación de la inversión, ordenamiento del territorio, presupuestación, ejecución, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de las acciones de gobierno.
Ø La Defensa y fortalecimiento de lo público como fundamento del Estado Social de Derecho.
Ø La garantía en distintos ámbitos del territorio de procesos participativos que promuevan la movilización, la organización, la deliberación y la toma de decisiones amplia e informada de la ciudadanía en la gestión de la ciudad.

Es la primera vez que la ciudad de Bogotá se la juega  de forma tan clara por  la democracia en el marco del fortalecimiento de los procesos de participación y propone la discusión sobre el  presupuesto distrital en el territorio local, máxime cuando las prácticas de gobierno en el pasado han dejado sin sabores en este campo.  Hoy se propende por recuperar la confianza perdida en la labor del Estado y su capacidad de convocar a las comunidades en un proceso de construcción conjunta, conjugada con un ejercicio de garantizar los derechos esenciales a las poblaciones y mejorar su calidad de vida, teniendo como  epicentro al ser humano.

La materialización de la participación que se propone, se realizará a través de cabildos. El trabajo en general estará orientado por dos preguntas que tendrán que resolver los asistentes desde el consenso, sorteando una serie de inconvenientes. Las preguntas orientadoras deben permitir generar criterios y reflexión frente a la construcción de tejido social.
El trabajo en dentro de los mismos estará orientado por dos preguntas que tendrán que resolver las comunidades, sorteando una serie de inconvenientes administrativos desde el consenso. Las preguntas orientadoras deben ser sean capaces de generar criterios de elección y reflexión frente a la construcción de tejido social.

DESARROLLO DE LA JORNADA.

Primer momento: Durante la entrada de las personas, 30 min.
En la entrada del recinto se entregara una ficha donde se solicitará a las personas que identifiquen la vía que debe ser intervenida con mantenimiento o re-parcheo. De igual forma a cada participante se le entregará una ficha con un número para que se pueda organizar en grupos posteriormente.
Pregunta orientadora 1: ¿Cual vía  (dirección) cree usted que se debe intervenir urgentemente con mantenimiento y/o re-parcheo? Respuesta individual.
La ficha respuesta No. 1, deberá ser entregada al funcionario dispuesto para tal fin en el tercer momento, según la orientación del moderador general.
Nota: Esta ficha se empleará durante el desarrollo de la jornada.

Segundo Momento: 15 min.
Este momento tendrá dos espacios:
-         Sensibilización: video de experiencias externas a la ciudad y explicación de la metodología permitirá tener espacio para que llegue más gente de la comunidad para el Cabildo, pero dejar un mensaje sobre la experiencia de presupuestos en Colombia y otros países. (10 minutos)
-         Introducción: Relato donde se presente el objetivo de la jornada y la apuesta política de la Bogotá humana (MAXIMO 5 minutos).

Tercer Momento:
El moderador general (funcionario de la alcaldía local) solicitará que entreguen ficha 1 (con la dirección de la vía que quieren sea intervenida) a un funcionario, esta información será sistematizada rápidamente por un grupo de funcionarios para que entregue los resultados al final del ejercicio e invitará a los asistentes a que se organicen según los números asignados (máx. 50 personas c/u)[1]. Tiempo 15 minutos
Una vez organizados en grupos se presentará las personas que sumirán los siguientes roles:
·       Guardián del tiempo, encargado de manejar el cumplimiento de los tiempos de cada a una de las etapas del ejercicio.
·       Cazador de Imágenes, Tomara registro fotográfico de los momentos resaltando gestos.
·       Facilitadores del equipo institucional, para que presenten en cada grupo un condicionante a la pregunta.
A cada grupo se le entregará materiales y un sobre que contendrá las instrucciones de este momento y la pregunta orientadora No. 2.
En el sobre se indicará que deben elegir unas personas con los siguientes roles: un Moderador y un relator.
Pregunta Orientadora 2: Si ustedes fueran la administración local y tienen que definir la inversión en vías, ¿Cuáles vías escogerían para invertir? Y Por qué? (reflexión colectiva) Tiempo estimado de discusión sobre esta pregunta en cada grupo es de 15 minutos.
Transcurrido este tiempo, sonara un timbre o similar, indicando que uno de los facilitadores ingresa al grupos solicitará que se entregue la respuesta a la pregunta y plantearán el siguiente condicionante – (La comunidad no está de acuerdo con la vía a intervenir!) -  a la respuesta de la pregunta que la gente ya ha definido. El facilitador permitirá que se realice la discusión de nuevo sobre cual vía desean intervenir los participantes a luz de la pregunta y el condicionante, dicho trabajo se deberá plasmar en un mapa con un color distintivo.  Tiempo estimado 15 minutos.
De nuevo sonará la señal y cambiaran los facilitadores quienes llegaran con otro condicionante que debe ser resuelto por los participantes, se debe realizar el mismo ejercicio anterior. (Condicionante: Tenemos la decisión pero tenemos poco presupuesto!), dicho trabajo se deberá plasmar en un mapa con un color distintivo. Tiempo estimado 15 minutos.
Por último se cambiará de nuevo de facilitador quien presentará un último condicionante, este facilitador estará acompañado un mapa donde se refleje la inversión institucional que se realizará en el corto, mediano y largo plazo, este elemento de discusión permitirá depurar las propuestas ya consensuadas de los grupos (vías) y permitirá definir algunos criterios que irán a concertación con otros grupos. (Condicionante: Las Competencia institucionales en el corto y mediano plazo - con la intervención definida de uno a dos años)) dicho trabajo se deberá plasmar en un mapa con un color distintivo. Tiempo estimado 15 minutos.
Una vez terminada el ejercicio de identificación de vías, el moderador del grupo debe buscar que todos los participantes definan la respuesta que darán a la pregunta No. 2, teniendo en cuenta los tres condicionantes planteados y las discusiones desarrolladas. Tiempo 10 min.

Cuarto Momento:
Cada grupo elegirá dos personas que se encargarán de presentar la respuesta a la pregunta en la plenaria del ejercicio de negociación. En este momento, se solicitará que los grupos se unan en una mesa redonda, dejando en el centro los negociadores quienes concertaran los criterios.
Para la concertación se dispondrá de 15 minutos, la orientación será partir de las vías elegidas para la intervención, y las quías de la toma de decisiones serán las reflexiones hechas por cada grupo sobre los condicionantes. Las vías que se definan en esta parte del ejercicio y los criterios por los cuales fueron elegidos deben ser producto del consenso de los referentes de cada grupo, siendo los participantes de la mesas veedores de dicho ejercicio.

Quinto Momento. Finalización del cabildo.
Una vez terminado el ejercicio de concertación se presentara los resultados ante la plenaria de la UPZ. Dicha información se contrastará con la información que ha resultado de la sistematización de la pregunta No. 1. Evidenciando de esta forma si concuerdan las necesidades planteadas por la gente con los criterios y definiciones hechas en las mesas de trabajo (grupos).
Por último, se solicitará a los asistentes que brinden algunos comentarios sobre el ejercicio propuesto a modo de evaluación sobre el desarrollo de la jornada (formato de evaluación).
Productos:
1.  Mapa de priorización institucional.
2.  Mapa de priorización de la gente por grupos.
3.  Consensos sobre vías y criterios.
4.  Documento relatoría del proceso adelantado en cada grupo y en general de la UPZ.
Esta información será entregada al final a los funcionarios de la alcaldía local.


Elaboró: Iván Suarez, John Castro, Mariana Becerra, Angélica Álvarez, Cesar López y Aura Melo.


[1] Se espera en promedio una participación de 500 personas por ejercicio, razón por la se conformarán 10 grupos de  50 personas)

miércoles, 25 de julio de 2012

Cabildo Ciudadano - Malla Vial - UPZ 46 Castilla - Julio 28 de 2012, hora 2:00 p.m.

CABILDO CIUDADANO
Sábado 28 de Julio       Hora 2:00 p.m.
Lugar: Colegio Gustavo Rojas Pinilla. Calle 11B No 80 B – 61.
Invitamos a la Comunidad en general, Conjuntos residenciales Parques de Castilla  1 al 8. Castilla Real Sectores A al G, y Santamaría de los  Ángeles  a participar en este evento, donde se trataran los siguientes temas: 1-Malla Vial  2 – Seguridad   3- Espacio Público.(Parques y Mantenimiento.)
Aprovechemos esta única oportunidad para solicitarle al Alcalde Local de Kennedy y a las  Entidades Distritales, quienes estarán presentes, para incluir y exigir la destinación de los recursos que necesitamos como comunidad. Asista con sus familiares y amigos,  vestir camiseta blanca para distinguir nuestra UPZ46 Castilla.
SU PRESENCIA ES DECISIVA. TENEMOS DERECHO A VOZ Y VOTO
Invitan: Veeduría Ciudadana UPZ 46 CASTILLA-VILLA ALSACIA, Administradores y
Consejos de administración de los  Conjuntos citados.