lunes, 30 de abril de 2012

1º de Mayo día Internacional del Trabajo




 Mayo es un mes marcado por una historia, una tradición de lucha que arrancó un primero de mayo de 1886 allá en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas en una época en que lo “natural” era trabajar entre 12 y 16 horas por día. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos y por qué no, de todo el mundo.

Señora Canciller


miércoles, 4 de abril de 2012

El limitante de hoy es nuestra propia imaginación


El 2012 promete ser un año con alta presencia tecnológica, pues se espera un aumento considerable en los usuarios de tecnología móvil y por ende la implementación de más servicios a este tipo de plataformas.

Los usuarios guiarán las ventas, ya sean en tiendas on line, como en físicas. En las escuelas se empezarán a utilizar tabletas y libros electrónicos en vez de libros de papel. Crecerá el uso de Internet y de teléfonos inteligentes. La nube se volverá más popular. El número de tiendas de autoservicio se incrementará.

La tecnología ya no es el factor limitante. Lo que nos limita hoy en día es realmente nuestra propia imaginación, y de muestra de esto tenemos un sinfín de novedades.

Código QR

Seguramente, hemos ido observando en estos últimos meses en la vía pública, en los periódicos, folletos, etiquetas, un veloz incremento de la utilización de los códigos QR en campañas de marketing y ventas de los más diversos productos y servicios.

¿Qué es un código QR?  Es un código de barras bidimensional (puede simplificarse como una evolución de los códigos de barras tradicionales a los que ya todos estamos habituados) que permite almacenar información: si es sólo numérica, 7.089 caracteres, si es alfanumérica, 4.296.

Si bien fue creado en 1994 por una subsidiaria de Toyota (Denso Wave) para asegurar la trazabilidad en el proceso productivo de vehículos, recién ahora asistimos a su progresiva generalización.

¿El motor del cambio? La posibilidad de captura a través de teléfonos celulares inteligentes y tablets y el crecimiento del número de este tipo de dispositivos móviles, en particular, en segmentos ejecutivos y ABC1 de consumo.

Su captura resulta sumamente sencilla, sólo requiere enfocar el código con el móvil, ¡click y ya nos sumergimos en este nuevo concepto!

¿Por qué la utilización del QR toma constantemente más valor para las empresas?

Cada vez que un potencial consumidor escanea un producto o la publicidad de un artículo y lo activa es posible responder: dónde (geolocalización), quién (sólo aquellos datos permitidos en el marco de las leyes de privacidad de información), a qué hora, sobre qué producto, (entre otras cualidades), y todo esto en tiempo real. Disponer de esta información multiplica las posibilidades de las compañías para construir bases de datos, analizar sistemáticamente el comportamiento de su mercado específico, revisar sus estrategias comerciales, mejorar su presencia de marca, fidelizar a sus clientes e incrementar sus volúmenes de ventas y rentabilidad.

Desde el punto de vista del usuario final, el objetivo es convertir sus “tiempo de espera” en “tiempos útiles”.  Así, mientras esperamos El Metro, el inicio de un espectáculo o realizamos un trámite, podríamos comprar en el supermercado y tener nuestro pedido disponible al llegar a nuestro domicilio, obtener un ticket para un show, reservar en un restaurante, solicitar un turno en el médico, obtener  información sobre una propiedad, cotizar un seguro.

Resulta muy interesante e instructivo visitar la presentación de la cadena coreana Tesco, pionera en su aplicación:
http://www.youtube.com/watch?v=h7HnR02kJxY; pero es importante no quedarse con la idea de que los códigos QR sólo se aplicarán al consumo masivo o a bienes entregables: su uso se intensificará abarcando productos y servicios, naturalmente en la medida En que los dispositivos móviles que permitan su captura se abaraten y llegan a cada vez más gente.

Desafío

Si bien la gama de aplicaciones para desarrollar campañas es sumamente amplia considerando que a partir de un código QR pueden generarse links a páginas Web, disparar mensajes de texto,  enviar tweets, ver videos,  el reto de las compañías será pasar de aplicaciones meramente publicitarias a aplicaciones orientadas concretamente a las ventas, proceso que requerirá modificar los hábitos y la cultura de sus clientes, fidelizarlos, “convencerlos” de los beneficios de aprovechar estas nuevas posibilidades.

En este marco, casi seguramente, el camino más sencillo sea aquel que permita hacer uso cada vez más intensivamente de las nuevas tecnologías a mayor cantidad de gente y que su utilización se traduzca efectivamente en una mejora apreciable en su calidad de vida diaria.

Fuente: Latinpymes
Aportó:PedroDUA

domingo, 1 de abril de 2012

Semana Santa o Semana Mayor



Con el Domingo de Ramos, damos inicio a la Semana Mayor. Que sea esta la oportunidad de reafirmar nuestra esperanza en Cristo Resucitado, capaz de vencer a la muerte y con ella toda expresión de maldad y pecado. Pero ojo, esto requiere de un gran compromiso por parte de todos nosotros, no importa cual sea tu religión o lo grande de tu fe, lo importante es dejar que Jesucristo entre en nuestro corazón y transforme todas nuestras realidades adversas; para que el hombre nuevo surja y se proyecte hacia un mundo que se nos abre con miles de buenas posibilidades para nuestra realización , pero que a la vez nos exige dejar atrás el egoísmo, la indiferencia, el conformismo, la pereza, la prepotencia, el considerarnos imprescindibles, el pasar por encima de los intereses de los demás por defender mis intereses egoístas, dejar de considerarme dueño del conocimiento y de la verdad absoluta, dejar de pensar que los demás se me deben a mi y no yo a ellos. Si asumimos estas exigencias, dejaremos de ser el pequeño punto negro, en el gran cuadro en blanco de nuestra vida que pasa desapercibido por la gran mayoría de nuestros semejantes que solo ven lo malo e ignoran lo buena que es mucho mayor. En los tiempos que corren, nuestras vidas transcurren en un país en medio de la guerra, lo que de alguna manera nos convierte en sobrevivientes de todos los días. Lo anterior va incubando en la mentalidad de los ciudadanos sentimientos de desamparo y desesperanza que generan la tendencia a aislarse y a encerrarse sobre sí mismos en la búsqueda de una anhelada protección en medio del conflicto.
Pero, para contrarrestar lo anterior, es necesario resaltar que en Colombia son muchas las personas que están construyendo paz en medio de la guerra. Miremos a nuestro alrededor los millones de colombianos que en medio de dificultades de todo orden inician sus labores de cada día en el campo, la ciudad, las fábricas, las escuelas y en todos aquellos sitios donde la vida acontece, constituyéndose así en verdaderas expresiones de amor por la vida. Pero, que paradoja, las buenas acciones no alcanzan nunca el nivel de divulgación que se merecen, como si existiera un evidente pre determinismo para dar a conocer con lujo de detalles únicamente lo negativo y lo deleznable.
Somos conscientes de que la confrontación actual que desangra a Colombia tiene orígenes muy complejos relacionados con la inequidad, la exclusión política social, la impunidad y la corrupción, entre otros, y que la solución al conflicto tendrá que ver con la atención que se le brinde a estos asuntos, con la participación de todos los integrantes del tejido social que se ha roto.
Pero, mientras los procesos de solución avanzan, no debemos permitir que la desesperanza colectiva se institucionalice en la población. Tenemos que manifestar de la manera más vehemente posible que nuestro compromiso es con la vida en todas sus expresiones y que tenemos el derecho y también el deber de la esperanza. Como bien lo anota Nizarian “en la hora de la adversidad no pierdas la esperanza, pues la lluvia cristalina cae de las nubes negras”.
Si en el entorno inmediato de cada uno de nosotros, no sólo en el interior de la familia, sino también a su alrededor, nos preocupamos por mantener unas relaciones solidarias, equitativas y justas con nuestros semejantes, estamos seguros de que se irá generando un efecto sumado y progresivo que, aunque imperceptible en sus comienzos, se constituirá más adelante en un baluarte del cambio social que nos llevará a conseguir la anhelada paz.
PedroDUA