domingo, 19 de junio de 2011

Día del Padre






Para el héroe de la casa,

el que sintiendo miedo persigue un ratón hasta ahuyentarlo para defender sus hijos, el que todo lo sabe aunque no sepa mucho, para el superhéroe que tiene la billetera cargada de fotos de su familia aunque vacía de dinero, para el alcahueta que nunca dice no pero que irradia autoridad y respeto, para todos los papas que son padre y madre, para todos ellos unas felicitaciones inmensas que no le quepan el cuerpo y mucha suerte.
Feliz día
PedroDUA

martes, 14 de junio de 2011

Colombia se proyecta como una gran despensa agrícola


En diálogo con MisiónPyme, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, destaca el hecho de que ahora los pequeños y medianos agricultores contarán con el apoyo del Estado para lograr una verdadera transformación productiva y social del agro colombiano. 
En el DRE los pequeños y medianos empresarios del agro aparecen como protagonistas, ¿qué hace prever que realmente le sacarán provecho a la nueva política?
En primer lugar, la nueva política de DRE está circunscrita solamente a pequeños y medianos agricultores, tanto los recursos de crédito como el apoyo. Los grandes, si llegan a participar allí, tienen que hacerlo en proyectos asociativos con pequeños y medianos. En segundo lugar, los programas de crédito están focalizados en el apoyo a la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, que es la que más representación tiene en la pequeña y mediana agricultura.
Como se ve, es un programa claramente orientado a la pequeña y mediana agricultura y a la agricultura campesina, a diferencia de lo que se veía anteriormente.
¿Cómo lograr que mejoren su estructura empresarial y que no tengan que depender de subsidios o de la ayuda del Estado?
A través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), que administra este programa. Existe, simultáneamente, un programa al cual puede acceder cualquier agricultor, o agrupación de agricultores, para orientarlo en su proceso empresarial.
¿Qué le está faltando a la locomotora del agro para que realmente despegue?
Esto no es suficiente, pero es un paso de inmensa importancia. No es suficiente porque la agricultura en los últimos tres años creció negativamente, aunque los últimos datos del DANE muestran que creció en el último trimestre del año pasado. Aspiramos a que esto, más los otros mecanismos de política agropecuaria que se están poniendo en marcha –porque esto es la parte de un todo-conduzcan a que la agricultura pueda crecer de ahora en delante de mejor manera que en el pasado.
¿Cuáles son las principales talanqueras para que la locomotora no avance como se desea?
Hay un problema complicado asociado a la tasa de cambio porque la revaluación golpea a varios sectores de la economía pero sobre todo al agrícola. Una tasa de cambio deprimida es una mala cosa para la agricultura y para su crecimiento. Igualmente, este invierno tan fuerte ha colapsado muchas vías secundarias y terciarias, e impactado negativamente en el desarrollo agrícola. En el corto plazo, esas son las dos talanqueras más importantes porque por el lado del crédito las cosas se están normalizando, las tasas de interés están bajas y hay buenos apoyos a la agricultura, tanto en la general como en la pequeña y mediana, que con el DRE recibe por primera vez un apoyo de crédito focalizado hacia ellos.
También es necesario que el país logre una efectiva restitución y distribución de tierras, entonces, ¿cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para lograr el definitivo desarrollo del agro colombiano?
Por el lado de las estructuras de la tenencia de la tierra el tema había estado perfectamente olvidado. Llevábamos cerca de 30 años sin hacer absolutamente nada para mejorar la distribución y la estructura de la tenencia de la tierra. El Gobierno ha presentado un proyecto de Ley de víctimas y su capítulo de restitución de tierras y próximamente el proyecto de ley de desarrollo rural, con lo cual se quieren sentar bases firmes para hacer unas políticas de restitución de tierras, de titulación y de desarrollo rural mucho más sólidas de las que ha habido hasta el momento.
¿Cuánto tiempo habrá que esperar para que la locomotora del agro alcance la velocidad necesaria para una verdadera transformación productiva, económica y social del campo colombiano?
Una locomotora para alcanzar velocidad, toma tiempo, no arranca instantáneamente a 400 kilómetros por hora. Estamos saliendo de una estación que había estado en hibernación durante varios años y ya los datos de DANE muestran un crecimiento positivo en el último trimestre del año pasado, lo cual quiere decir que empieza a tomar velocidad, todavía no es de crucero pero ya se está moviendo la economía agraria. 
¿Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos le irá mejor a la agricultura colombiana?
A algunos reglones les va bien y a otros les va mal. Hay unos menos vulnerables que otros, por eso el diseño del nuevo DRE está orientado a darle mucho énfasis a la protección de aquellos sectores de la agricultura más débiles, para que puedan prepararse para enfrentar los efectos de fragilidad que les va a plantear la entrada en vigencia del tratado.
Toda vez que el agro de Estados Unidos está subsidiado, ¿qué subsectores del agro colombiano resultarán ganadores con la entrada en vigencia del TLC?
Todos aquellos que no están básicamente en los sectores de la producción de comida. Es decir, aquellos productos de materias primas agrícolas para la exportación son menos amenazados por el TLC que la agricultura orientada hacia la producción de comida y de seguridad alimentaria, aunque es la más frágil.
¿Es posible pensar que Colombia podría convertirse en despensa alimentaria mundial?, ¿que papel podrían jugar allí los pequeños y medianos empresarios de agro, o eso sólo está reservado para grandes empresarios?
Es para todos, inclusive los pequeños y medianos tienen un papel muy importante que jugar porque lo que va a necesitar el mundo en los años venideros es comida y ésta se producen en pequeñas y medianas unidades agrícolas. Colombia es de los pocos países que aún tiene tierras para incorporar a su frontera agrícola y cuenta con una economía campesina productora de comida muy importante. Por supuesto, puede ser y tiene que ser una de las despensas del mundo. Por eso, los nuevos esquemas como el DRE, están orientados a favorecer ese tipo de agricultura empresarial, que no es la que está produciendo la comida.
Aportó: PedroDUA

¿Cómo detectar el síndrome del túnel del carpo?


Síntomas como el adormecimiento y hormigueo en las manos con frecuencia, son un claro indicio del padecimiento de esta enfermedad, que afecta a muchos trabajadores.
Gracias al Grupo de Fisiatría de la Universidad Nacional, en cabeza del doctor Fernando Ortiz, este padecimiento, que antes era detectado por medio de un cuestionario de 19 preguntas, ahora puede dar un resultado contundente con solo cuatro.
Así, de forma rápida y sencilla, las personas que tienden a hacer movimientos repetitivos con sus manos pueden detectar que padecen la enfermedad. 
“Esta investigación consistió en buscar la relación entre las variables que conforman el Cuestionario de Boston para Síndrome de Túnel del Carpo (BCTQ, por sus siglas en inglés), con el fin de establecer relaciones simples entre las preguntas, clasificarlas y así reducir su número”, dijo Ortiz. Algunos de los cuestionamientos se relacionan con funcionalidad (dificultad para hacer algunas actividades cotidianas con las manos) y síntomas (dolor, hormigueo y adormecimiento).
El estudio se llevó a cabo en la Clínica Universitaria Carlos Lleras Restrepo, en el Laboratorio de Neurofisiología Clínica, y contó con la participación de más de 300 pacientes. Cuando se establece la relación de estas variables encontradas con los exámenes de neuroconducción, fundamento de la confirmación, se tiene la sospecha clínica de síndrome de túnel del carpo (STC). Se establecieron las preguntas más relevantes para lograr identificar más fácilmente los sujetos con STC y, a su vez, se buscaba que ayudaran a diferenciarlo de otras enfermedades musculoesqueléticas, como la tendinitis, principales distractores en la evaluación.
El análisis finalmente dio como resultado que cuatro preguntas tenían mejor correlación estadística con las anormalidades que se encuentran en los pacientes con esta patología, entre ellas: adormecimiento, hormigueo, severidad de estos dos síntomas y que esto haga que la persona despierte en la noche. “Éstas fueron las que mejor se relacionaron con los síntomas directos de la patología, aún más que las que se relacionaban con dolor o con funcionalidad”, explicó el experto.
Aunque este cuestionario sea de fácil respuesta, el paciente siempre debe asesorarse de un especialista, quien es el encargado de dar un veredicto final o descartar una enfermedad diferente. “Recuerde que el dolor generalmente está presente, pero no tiene la misma importancia que el hormigueo y adormecimiento, ya que en muchas otras enfermedades se encuentra este síntoma”, concluyó el investigador.
Fuente: MisiómPyme
Aportó: PedroDUA

CCB - Programa de Apoyo Innovación Empresarial


La Cámara de Comercio de Bogotá lanzó el programa Gestión de la innovación, el cual iniciará en la segunda semana de julio y busca apoyar los empresarios de la capital del país que incorporen procesos sistemáticos y sostenibles en sus organizaciones.
De la iniciativa también podrán participar los municipios de Cundinamarca sobre los cuales tiene jurisdicción la Cámara de Comercio. Con ello, se promueve el desarrollo de nuevos y mejores productos y servicios; el incremento de la productividad y la eficiencia; la reducción de costos; el posicionamiento de marcas y el incremento de la rentabilidad y las utilidades.
El programa va dirigido a empresas que tengan, mínimo, 15 empleados; que generen ventas netas anuales no inferiores a 1.000 millones de pesos; que estén constituidas legalmente desde hace 5 años o más y que tengan su matrícula renovada para el 2011.
Este nuevo programa que hace parte del proyecto Bogotá Innova lo componen talleres de entrenamiento  de 4, 8 y 16 horas, complementados con sesiones personalizadas de retroalimentación y un proceso de mentoría y seguimiento dirigido a los empresarios y sus equipos de trabajo.
Los interesados en inscribirse deben contactarse con la Cámara de Comercio de Bogotá ya que la etapa de entrenamiento iniciará en la segunda semana de julio y finalizará en noviembre. Entre tanto, de diciembre a mayo de 2012 se ejecutarán los proyectos.
Etapas del proceso
Etapa Luces: El objetivo es nivelar a 120 empresas en los conceptos básicos y las herramientas para la innovación.
Etapa Cámara: Busca motivar a los empresarios a que formalicen su estrategia de innovación y propongan una oportunidad de innovación.(al finalizar esta etapa se seleccionará 30 empresarios para pasar a la siguiente).
Etapa Innovación: Se facilita un espacio de capacitación y acompañamiento para ejecutar las mejores oportunidades de innovación. Igualmente los empresarios se benefician de la ejecución de proyectos, certificación de buenas prácticas de gestión de la innovación de Icontec y acompañamiento durante todo el proceso.
La CCB y Colciencias cofinanciarán el 50%  del valor del proyecto si el empresario completa satisfactoriamente las tres primeras etapas del programa y si es elegido para pasar a la etapa 3. Más información en el teléfono (57 1) 5941000 y en la página web www.ccb.org.co. Se espera iniciar el proceso con 120 empresas y luego de las diferentes etapas se elegirán 30 para cofinanciarles el proyecto de innovación.