martes, 29 de junio de 2010

INSTRUIR Y EDUCAR

Enseñar y desafiar
 INSTRUIR Y EDUCAR
 Alberto Mendoza Morales

. El maestro, lleno de sabiduría, perturba, altera el orden establecido, le quita el piso a quienes representan la tradición, supera condiciones ordinarias de la vida diaria, alimenta y acrece la cultura. Ellos, los sabios, lo saben, “las palabras vuelan, el ejemplo permanece”.

Una persona puede instruir a otra pero no, necesariamente, educarla. El instructor transmite conocimientos, enseña en escuelas, colegios, universidades. Lo que entrega puede estar, incluso, de espaldas a lo que vive. La enseñanza está a cargo de docentes. Educar, por otro lado, es otra cosa, es desafiar. Lo hacen minorías selectas, sabios que tocan el entendimiento y el alma de los pueblos. El instructor, desde el aula, condiciona. El maestro, el sabio, desde el aire publico, desafía, influye, induce cambios. Hay gente instruida pero mal educada.

Instrucción viene de instruo, estructura. El proceso discurre de fuera hacia adentro, de un trasmisor a un receptor; de unos docentes encargados de enseñar primeras letras, ciencias, profesiones, a unos estudiantes que “aprenden”. El transmisor utiliza la pedagogía, ciencia y técnica de la enseñanza. La profesan docentes e instructores. Hubo épocas en que las familias creían que el estudiante debía parecerse al profesor. A ellas Henrich von Kleist les preguntó, “si los estudiantes salieran parecidos a sus profesores ¿decidme, qué sería de ellos?”
Educación viene de ex-ducere, sacar. Es el proceso inverso a la instrucción. Supera la pedagogía. Va de dentro hacia fuera, de la intimidad del ser a la externalidad pública. La educación es propia de sociedades donde los sabios, grandes inductores, aportan pensamientos y comportamientos que aparecen insólitos y renovadores. Su labor saca, por reacción, incluso incómoda, interioridades de los individuos, subjetividades, sustancias que yacen inéditas en las profundidades del ser. Los sabios aparecen como figuras claves, desafían el pensamiento corriente, las creencias, el orden establecido. Abren camino a las novedades, trazan vías de cambio, anuncian incluso revoluciones. Esos impactos, esos estímulos, llevan a las sociedades al crecimiento, a la humanidad al progreso. Los educados, por renovadores, suelen ser perseguidos cuando no agredidos por los instruidos.

Quien enseña instruye. Quien educa desafía. Instruidos y educados ocupan campos opuestas. El instruido se acopla a lo existente. Y lo usufructúa. El educado se eleva críticamente sobre la realidad vigente. Se expone. La condición del sabio, su altura y originalidad, sus enseñanzas, perturban los espíritus que lo rodean, incitan incluso a la exclusión. El docente, lleno de conocimientos, enseña


lunes, 28 de junio de 2010

International Young Interactive Entrepreneur Award

Colombia
Se buscan jóvenes emprendedores y creativos

El British Council, con el apoyo del Ministerio de Cultura, lanza el International Young Interactive Entrepreneur Award (Premio internacional al Joven Emprendedor en la Categoría Interactiva) y el International Young Screen Entrepreneur (Premio internacional al joven emprendedor en la categoría audiovisual). El premio que obtendrán los jóvenes emprendedores de Colombia será un viaje al Reino Unido para hacer una gira de negocios en el marco del London Film Festival. Más información sobre los requisitos del Premio: comuníquese con emma.kerr@britishcouncil.org.co.

BAVARIA - RED DE EMPRENDEDORES



Reality Concurso Destapa Futuro



Espera hoy el lanzamiento del primer reality de emprendimiento en el país. Un concurso que apoya gente como tu COLOMBIANOS DE GRANDES IDEAS Y GRANDES SUEÑOS: Canal 1, de Lunes a Viernes, 8:30 pm

viernes, 18 de junio de 2010

TESTIGOS ELECTORALES JUNIO 20 - Últimas indicaciones



¡Tu ayuda el 30 de mayo fue clave para detectar irregularidades! Esta vez es fundamental la misma asistencia y compromiso. Los pasos a seguir para este 20 de junio son los siguientes:



  1. Invita a tus amigos y amigas a ser testigos y contacta a tu coordinación local para que se inscriban y diligencien las credenciales E-15 que los acreditan como tal.

  2. Acércate al puesto de votación donde votas o donde te inscribiste como testigo a las 7:15 a.m. y busca a tu líder de puesto. Esta persona te entregará tu credencial firmada y los implementos necesarios para el desarrollo de la jornada.

  3. Sigue el minuto a minuto de tu guía plegable de bolsillo durante la jornada para verificar el correcto desarrollo de las votaciones. Acude a tu líder y a la mesa de justicia si necesitas resolver alguna irregularidad y si necesitas ayuda notifícanos desde tu celular al (031)4090025 o a la línea gratuita nacional 018000 514111.

  4. ¡Recuerda dejar constancia por escrito de cualquier irregularidad o reclamación durante la jornada en el acta de los jurados E-14! Esto nos permitirá vigilar esa mesa en los escrutinios.

  5. Una vez termine el día, copia en un papel los datos de los votos, las irregularidades y las reclamaciones para poder ingresarlas después en nuestro formulario web. Entrega tu guía plegable diligenciada a tu líder de puesto.

  6. VE INMEDIATAMENTE A DONDE TENGAS ACCESO A INTERNET PARA INGRESAR ESOS DATOS EN NUESTRO FORMULARIO WEB:
    www.partidoverde.org.co/reclamacionestestigos.aspx

Familiarízate con tu guía de bolsillo y sus campos:

Portada para tus datos y los de tu puesto de votación:
Formato de captura de los datos de la votación de tu mesa:

Formulario para marcar las irregularidades que detectes, esto nos permitirá posteriormente abrir la urna de esa mesa en el proceso de escrutinio:


Esta es tu copia del formato de reclamación que diligenciarás para el jurado cuando dejes consignada una reclamación en el E-14:





Haz clic aqui para imprimir este correo si quieres tener esta información a mano durante la jornada. Si quieres saber más, capacítate aquí.
Sigamos trabajando, es vital tu asistencia y apoyo porque nuestra alianza es contigo. ¡Podemos ganar!
Cordialmente,


Enrique Borda