sábado, 12 de diciembre de 2009

"NO SOLO DE GANAS VIVEN LOS NEGOCIOS"

Se acaba el año 2009 y aun existen pequeñas y medianas empresas que se encuentran en las salas de cuidados intensivos gracias a la crisis económica mundial, si bien es cierto que la frase más repetida en este tiempo fue que la mala situación económica debía ser vista como una oportunidad, hay algunos que solo se quedaron con las ganas y los impulsos de recuperación cuando en realidad había que echar mano de estrategias eficientes y eficaces

 

Según Gary Hamel en su libro El futuro de la administración, hay dos componentes necesarios para que las empresas sean y se mantengan competitivas: Adaptabilidad en la estrategia y eficiencia en la operación, es decir, el surgimiento de nuevas estructuras sociales con sus consecuentes nuevas relaciones de poder, comunicación, sabiduría, información y toma de decisiones.


Existen negocios que al iniciarse tienen la suerte de marchar bien pero solo se quedan en eso, no terminan de despegar cuando ya entran en la etapa de Parálisis por análisis; es decir el miedo a tomar decisiones y a hacer lo mismo de siempre obteniendo los mismos resultados.


Infortunadamente en estos momentos la mayoría de las empresas no hacen cosas nuevas y sólo se limitan a “echarle ganas”, lo que se traduce en dejar de invertir, reducir sus gastos (irónicamente lo primero que se recorta es la publicidad y mercadotecnia que es lo que más se necesita en una crisis) y posteriormente despiden personas.


El resultado de estas decisiones es muy conocido: permiten sobrevivir la crisis pero de ninguna manera aprovecharla, por esta razón hay acciones diferentes que por lo general son las menos transitadas pero las que mejor arrojan resultados:

* Hacer una evaluación real y objetiva de la situación de la empresa analizando profundamente todos los datos dejando a un lado los supuestos.
* Dedicar media hora todos los días a pensar cómo se puede mejorar la empresa con la ayuda de otros colaboradores que aporten nuevas ideas.
* Mejora los procesos productivos aunque esto signifique nuevas inversiones, es decir hacer una adecuada evaluación de las mismas teniendo en cuenta cuales sirven para optimizar procesos; ahorrar materias primas vale la pena.
* Hay que buscar aumentar las ventas no sólo recortar gastos. Esto ayuda a optimizar el presupuesto invirtiendo en medios rentables con los que se pueden comprobar si atraen o no clientes al negocio
* Una crisis sirve para dos cosas: mejorar o para empeorar; al sólo echarle ganas en vez de tomar acciones diferentes la crisis se vuelve negativa y la situación se agrava. Es por ello que en las crisis en lugar de echarle ganas se debe tomar acción y estas acciones tienen que ser innovadoras en nuestro negocio

CDE
LatinPyme
Aporto: PedroDUA

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