jueves, 26 de junio de 2008

Sesión (1) Liderazgo Transformador

Junio 14 de 2008
EJE 1 Lo Individual: Construcción del Sujeto Social y Político Módulo: Liderazgo Transformador Descripción general del Módulo
FUNCIONES DEL ACCIONAR COMO LÍDER
Objetivo
Reconocer la importancia del ejercicio del liderazgo como determinante de la transformación social, haciendo hincapié en los conceptos de líder y liderazgo como parte del reconocimiento integral del ser.
UNIDAD 1 EL LÍDER
* Concepto

* Cualidades del Líder
* Habilidades Elementales Atribuibles al Líder
* Destrezas Clave
* Decálogo del Líder
* Tipos de Líder
* Cualidades esenciales de los buenos líderes
UNIDAD 2 EL LIDERAZGO
* Concepto
* Modelos de Liderazgo
* Teoría de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard
* Teoría del Liderazgo más allá de los Factores Situacionales o Contingentes de Edgar Schein
* Los Modelos 1 y 2 de Liderazgo de Argyris
* Teoría X y Teoría Y, Supuestos sobre los Seguidores (Empleados) de McGregor
* Enfoques modernos del liderazgo
UNIDAD 3 LIDERAZGO TRANSFORMADOR
* El Liderazgo como cualidad personal
* El Liderazgo como función dentro de la organización
* Legitimación del Liderazgo
* El concepto de Liderazgo Transformador
* El altruismo: la base del liderazgo Transformador
* Decálogo del Líder

LA PERSONA
1 EL LÍDER:
Líder no es mandar, es saber servir y dirigir a los demás con propósito y amor. “Los Lideres inteligentes creen solo la mitad de lo que oyen, los líderes con discernimiento saben cual mitad cree ”
John C. Maxwell
CONCEPTO
LIDER es una persona que, por sus características, aptitudes y actitudes, logra el reconocimiento del grupo e impulsa el logro de los resultados que éste espera. El efecto de ello es lo que se conoce como liderazgo.
¿Quién puede ser un buen líder hoy? Un buen líder es aquel individuo sea hombre o mujer, cuyos pensamientos, palabras y obras se encuentren en armonía.


CUALIDADES DEL LÍDER
• Capacidad para generar y mantener credibilidad y confianza.• Vigor y entrega.
• Inteligencia y decisión en la acción.

• Responsabilidad y voluntad para aceptarla.
• Claridad en su visión y posición.
• Destreza para adelantar las tareas.
• Sabiduría para comprender a los seguidores.
• Habilidad para tratar con la gente.
• Capacidad para motivar y saber llegar a sus seguidores.
• Coraje, resolución y constancia.
• Capacidad de administrar, decidir y establecer prioridades.
• Adaptabilidad al cambio y flexibilidad de método
HABILIDADES ELEMENTALES ATRIBUIBLES AL LÍDERDESTREZAS CLAVE
a) Poder basado en la motivación directa
b) Poder basado en el trato a sus seguidores
c) Poder basado en la capacidad de juicio
a) Capacidad de aceptar a las personas como son.

b) Capacidad de enfocar las relaciones y los problemas en función del presente, no del pasado.
c) Capacidad de tratar a las personas que nos rodean con la misma cortesía con que se trata a los extraños y a las personas más allegadas.
d) Capacidad para confiar en otros.
e) Capacidad de obrar sin recibir aprobación y reconocimiento constante de otras personas.
TIPOS DE LÍDER
- El Líder Carismático- El líder Autoritario- El líder DemocráticoCUALIDADES ESENCIALES DE LOS BUENOS LÍDERES- Valor

- Fuerza de Voluntad
- Iniciativa
2 EL LIDERAZGO
“El Líder es una persona que por sus características, aptitudes y actitudes, logra el reconocimiento del grupo e impulsa el logro de los resultados que éste espera… el efecto de ello es EL LIDERAZGO” Programa de Gobernabilidad para Colombia CONCEPTO
1. El Liderazgo como la capacidad de formular planes que tengan éxito y la facultad de persuadir a otros para que los lleven a cabo, pese a todas las dificultades, incluso la muerte. Idea de Lord Moran.
2. El Liderazgo como el proceso de dirección de actividades de un grupo y la influencia sobre ellas.
3. El Liderazgo como la influencia interpersonal ejercida en una situación por una persona que tiene la capacidad para guiar y para dirigir.
4. E Liderazgo como poder, es decir la capacidad de hacer o afectar algo o influir sobre uno o varios individuos.
Capacidad + EFICACIA
Teorías del Liderazgo
Así el concepto de Liderazgo que se maneja el Programa, hace referencia a la capacidad de un individuo, sea hombre o mujer, de interpretar su realidad, para saber que hay que hacer y distribuir las actividades de ese hacer, con eficacia generando un cambio real en su entorno.
Teorías del Liderazgo
Teoría de Liderazgo Situacional de Paul Hersey y Kenneth Blanchard
* El liderazgo situacional es una teoría de la contingencia que se enfoca en los seguidores.
* El liderazgo situacional toma en cuenta las mismas dos dimensiones del liderazgo: Comportamientos de tarea y de relaciones.
Comportamientos específicos de líder:
* El líder define los papeles y señala a la gente que, como, cuando y donde realizar las tareas. Enfatiza el comportamiento específicos de líder.
* El líder proporciona tanto comportamiento directivo como comportamiento de apoyo
* El líder y el seguidor comparten la toma de decisiones, el papel del líder es facilitar y comunicar.
* El líder proporciona poca dirección o apoyo.

Teoría del Liderazgo Más allá de los Factores Situacionales o Contingentes.
La teoría de Schein, plantea que después de hacer un diagnóstico del comportamiento de un líder, se deben tener en cuenta cinco factores primordiales que intervienen directamente en la eficacia del liderazgo:
¿Cuáles son los distintos niveles (posiciones) de la organización que inciden en el rendimiento del equipo y/o de las personas sobre las cuales se está analizando el proceso de liderazgo?
¿Cuál es el alcance del liderazgo? Es decir, se refiere este a la influencia directa y personal o a la influencia en todos los niveles que se encuentran debajo de la posición del líder, sin que exista una relación directa con todas las personas.
¿Cuáles son las concepciones culturales, políticas o socioeconómicas del entorno en el cual se ubica la organización?
¿Cuál es la naturaleza de la tarea, las características de los subordinados y las restricciones situacionales que están operando?
¿Cuál es el estado de desarrollo del grupo de seguidores y de la relación líder – seguidores? Los Modelos 1 y 2 de Liderazgo de Chris Argyris
Modelo 1 de Liderazgo – desde lo que se practica
Supuestos básicos desde los cuales opera:
a). Existe un objetivo que se debe lograr tal como yo – el líder – lo veo.
b). Yo debo ganar, otro debe perder.
c). Debo evitar al máximo los sentimientos o emociones negativos que se puedan presentar en una relación con otros.
d). Debo actuar de forma racional, evitando o minimizando mostrar mis emociones.
Modelo 2 de Liderazgo – desde lo que se predica
Supuestos básicos desde los cuales opera
a). La acción debe estar basada en información valida, contrastada con los otros y no bajo el supuesto que “mi visión – como líder – es la verdad”.
b). La acción o conducta es el resultado de una opción libre e informada.
c). La acción se basa en un compromiso interno con la opción hecha y en un seguimiento continuo de la aplicación de esa opción.
Teoría X y Teoría Y, Supuestos sobre los Seguidores (Empleados) de Douglas McGregor
Teoría X
La Teoría X de McGregor, está elaborada sobre la base de las suposiciones – negativas –
a) A una persona típica – del común – le disgusta el trabajo y lo evitará en lo posible.
b) La persona típica carece de responsabilidad, tiene poca ambición, busca seguridad por encima de todo.
c) La persona típica necesita estar presionada, controlada y amenazada con castigos para lograr que su trabajo tenga rendimiento.
d) Basado en los anteriores supuestos, la tarea de un buen líder de grupo se reduce a la represión y el control de sus seguidores.
Teoría Y
La Teoría Y de McGregor, está elaborada sobre la base de las suposiciones – positivas –
a) El trabajo es tan natural como el juego o el descanso.
b) Las personas por sí mismas no son perezosas, llegan a tener ese hábito a través de la experiencia de directrices débiles y no consolidadas.
c) La gente ejercitará la auto-dirección y el auto-control en el servicio de objetivos en los cuales se encuentran involucrados y comprometidos.
d) Las personas tienen potencial, bajo condiciones propicias aprenden a aceptar y a buscar responsabilidades. Tienen imaginación, ingenio y creatividad que pueden y quieren aplicar al trabajo.
e) Con estos supuestos el papel del buen líder de grupo es desarrollar el potencial de los seguidores y ayudarlos a orientarlo hacia la consecución de objetivos comunes.
Enfoques Modernos de Liderazgo
En la actualidad se han acentuado otros aspectos de la conducta del líder: por ejemplo La Escuela Humanística. Por otra parte el modelo de contingencia o de la efectividad del liderazgo donde se desarrolló la llamada escala del compañero menos preciado. Muchos de los modelos y teorías hasta ahora realizados presentan el llamado liderazgo transaccional. El cual centra su atención en las transacciones interpersonales que se producen entre gestores y empleados.
EL ALTRUISMO: La base del liderazgo Transformador
3 LIDERAZGO TRANSFORMADOR

De manera general se puede interpretar y analizar este modelo de liderazgo desde dos (2) perspectivas:
a) Como cualidad personal de un líder
b) Como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad
El Liderazgo como cualidad personal
El líder era conocido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, y colmado de atributos especiales. se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetipo que tenemos. Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporciona la figura paterna.
El Liderazgo como función dentro de la organización
Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento de un líder, sino las circunstancias sobre las cuales los grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia determinados objetivos, o sobre la forma en que la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica. En este sentido, el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Para organizarse y actuar como una unidad, los grupos suelen elegir a un líder. Sus habilidades personales son valoradas en la medida en que son útiles al grupo y deviene en instrumento del grupo para impulsar sus objetivos. El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismo, sino porque todas estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.
LEGITIMACIÓN DEL LIDERAZGO
- Capacidad
- Credibilidad
- Representación y Defensa
- Sociabilidad
- Distancia Social
- Capacidad de persuasión
EL CONCEPTO DE LIDERAZGO TRANSFORMADOR
desde la Escuela de Ciudadanía proponemos un modelo de fortalecimiento de cualidades del ser humano que nos permita incentivar los procesos de liderazgo a través de: el ejercicio de una influencia no coactiva sobre un grupo de personas, la propuesta de una escala superada de valores que permita que el líder oriente a su equipo de seguidores hacia objetivos colectivos.
LOS POSTULADOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO TRANSFORMADOR
El liderazgo es bueno, está basado en una escala superior de valores, o no es liderazgo, es otra cosa.
* Para ser líder de los demás, primero hay que “ser líder de sí mismo”.
* El liderazgo es una actuación y no un conjunto de rasgos.
* Líder es aquel que genera más líderes.
* El liderazgo es rotativo y generalizado.
* El liderazgo implica la promoción de una cultura de trabajo en equipo, comunicación auténtica y motivación genuina.
* El liderazgo es situacional.
VIRTUDES DEL LÍDER TRANSFORMADOR
* Sabiduría
* Prudencia
* Justicia
* Fortaleza
* Perseverancia
* Empatía o compasión
* Persuasión o retórica
* Alegría
* Espíritu de servicio y sacrificio
* Magnanimidad
* Humildad
* Solidaridad o caridad
LAS VENTAJAS DEL LIDERAZGO TRANSFORMADOR Y LOS VALORES COMPARTIDOS
- Fomentar fuertes sentimientos de afectividad personal.
- Promover altos niveles de lealtad para con la organización.
- Facilitar el consenso acerca de los objetivos organizacionales clave y de las personas interesadas en la organización.
- Fomentar el comportamiento ético.
- Promover normas convincentes acerca de trabajar con ahínco e interesarse por los demás.
- Reducir los niveles de tensión en el trabajo.
- Alentar el sano orgullo en la organización.
- Facilitar la comprensión de las expectativas del trabajo.
- Fomentar el trabajo en equipo y el espíritu de cuerpo.
EL ALTRUISMO: La base del liderazgo Transformador





DECÁLOGO DEL LÍDER
Se ha hablado de algunas condiciones mínimas para ejercer un nuevo modelo de liderazgo
1. Compromiso; visión de oportunidades potenciales y significado de futuro con contenido ético.
2. Actitud de servicio y apertura frente a la aceptación de un error.
3. Saber escuchar y también comunicar.
4. Disposición y credibilidad para trabajar con otros en la construcción de organizaciones y en las acciones de un proyecto o programa.
5. Capacidad para posicionarse, motivar e influir a la gente en las acciones necesarias para llevar a la práctica su propia visión con claridad, constancia y confiabilidad.
6. Sabiduría para tratar la ambigüedad y lograr la adecuada resolución en los conflictos.
7. Persistencia en los objetivos y tranquilidad para asumir el riesgo aún a costa de la propia seguridad.
8. Reconocer procesos; contar con energía y flexibilidad para adaptarse activamente a ellos, y saber traducir la intención en realidad.
9. Potencial para la conducción, y equilibrio para saber abrirse a nuevas culturas y estrategias que movilicen y concentren energía y recursos.
10. Imaginación y creatividad basadas, a su vez, en el conocimiento y en la información.


Sesión (3) Desarrollo Personal

Junio 21 de 2008 .
EJE 1 Lo Individual: Construcción del Sujeto Social y Político Módulo: Desarrollo Personal
Unidad Uno (1) DESARROLLO PERSONAL EN NUESTRO CONCEPTO
. Todos los seres humanos poseen diferentes destrezas y talentos importantes para el desarrollo de cualquier proyecto y los líderes deben potenciar esas pericias para lograr los objetivos de beneficio común. Es lógico pensar que si todos los miembros del equipo se sienten con papeles importantes a desarrollar en los proyectos, van a tener la preocupación de investigar y estudiar sus responsabilidades para buscar la armonía y no “desafinar”.
. LOS VALORES Y EL DESARROLLO PERSONAL
. Los valores están presentes desde el inicio de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
¿Qué se entiende por valor? Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad como elemento del ser humano o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar.
Características de los valores
a. Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. (Hoy algo me produce placer, mañana otra cosa puede producirme más placer y así la primera percepción pierde importancia).
b. Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. (Se es honesto en todas las acciones que componen la cotidianidad de la vida, no a pedazos).
c. Flexibilidad y Dinamismo: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. (El valor del respeto ha tenido variaciones con el tiempo, antes era imperante referirse a las personas mayores como “don, doña, señor, etc.” hoy día, la sociedad ha transformado este valor a punto de que se estila referirse a ellos por sus propios nombres, sin que se configure como una falta o pérdida de respeto).
d. Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican. (La sensación de estar obrando de manera correcta, procurando solidaridad hacia otros, hace que se genere en nosotros un sentimiento de bienestar).
e. Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor. (Honradez / deshonradez, respeto/irrespeto, etc.).
f. Jerarquía: existen valores que son considerados superiores (la libertad, la vida) y otros como inferiores (la dignidad, el respeto). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona y en las variaciones que le otorga la sociedad.
g. Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. (Son los aspectos de la vida que nos permiten regularnos más allá de las ciencias exactas o los conocimientos concretos).
h. Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona. (Soy honesto en mi vida privada, en casa así como en el trabajo o la escuela, etc.).
i. Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones. (¿Cómo discernir si mi valor es más importante que el de otra persona?). El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Es lo que identifica a una persona. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona.
Tipos de valores existentes
* La jerarquía de valores según Scheler (1941) incluye:
(a) Valores de lo agradable y lo desagradable.
(b) Valores vitales.
(c) Valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad.
(d) Valores religiosos: lo santo y lo profano. La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos:
(a) Valores técnicos, económicos y utilitarios.
(b) Valores vitales (educación física, educación para la salud).
(c) Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos).
(d) Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos).
(e) Valores morales (individuales y sociales).
( f ) Valores trascendentales (cosmovisión, filosofía, religión).
. LOS VALORES MÁS COMUNES DEFINIDOS HOY POR HOY
Admitir la Realidad
El ser humano utiliza como mecanismo de defensa inconsciente acudir a la negación de la realidad, ésta es una afirmación que suena un poco fuerte, pero al analizar dos mecanismos de defensa recurrentes como son “las disculpas” y “sentirse víctima”. Las disculpas: cuando surge una situación que nos causa incomodidad o nos genera ansiedad, para lo cual desde luego no estamos preparados, recurrimos a la disculpa como un mecanismo a través del cual se pretende reducir el compromiso, el sentimiento de culpa o la responsabilidad en dicha situación.
La Víctima: esta conducta aparece cuando queremos negar nuestra responsabilidad frente a una falla o acontecimiento negativo, resulta mucho más sencillo evadirla explicando que todo sucedió porque otra persona afectó nuestra labor o tarea, o porque alguna situación inesperada cambió el desenlace de lo que nosotros habíamos planeado tan cuidadosamente.
. Admitir la Realidad

PROYECTO DE VIDA
“El proyecto de vida puede ser entendido como la dirección que el ser humano se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión”.
“El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: Es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida... por eso es clave en el desarrollo personal de cualquier individuo”. La mayor dificultad para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales.
¿Para qué un proyecto de vida? Frecuentemente ante el hecho de asumir un compromiso, se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico. El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto, de ahí la importancia que reviste el tratar de preparar el camino conforme con nuestros intereses futuros. Tener un proyecto de vida es fundamental, de lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido.
LA HISTORIA PERSONAL Para elaborar el proyecto de vida personal se debe partir de la propia realidad, de la propia historia; de caer en cuenta de ¿Cuál es la situación personal existente? Es importante que se haga bien y sinceramente. No hay que tener miedo a enfrentar la propia historia, no debe haber engaños. Pensemos en lo que es y ha sido nuestra vida; no imaginemos ¿Cómo nos gustaría que hubiese sido? En lugar de ello aceptemos lo que en realidad es, porque esa es nuestra historia.
¿Cómo somos?: rasgos típicos de nuestro temperamento: cualidades y defectos. ¿Hay elementos personales psíquicos, que vivo "resignadamente" o incluso con disgusto? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Me gustaría ser de otra forma, "sueñas" con esa otra forma, o más bien me acepto como soy y trato de aprovechar mis posibilidades?
Dificultades: con las que me encuentro en la vida cada día.
Mis miedos e ilusiones: ¿Qué es lo que me hace sufrir y lo que me hace sentir feliz? ¿Qué experiencias de mi vida me cuesta más asumir, es decir, me producen desasosiego cada vez que las recuerdo?
Describo el ambiente en el que vivo: mi familia, mi barrio, mi centro de estudios o de trabajo, la parroquia... Intento descubrir ¿En qué me ayudan y en qué me perjudican cada uno de ellos?
Describo las personas: las que más influyen en mi, tanto positiva como negativamente.
El momento actual que estoy viviendo, ¿Con qué decisiones y acontecimientos pasados está relacionado más directamente?
Cuando pienso en el futuro: ¿Qué sentimiento predomina en mi: la esperanza y la ilusión, o el temor y la desconfianza?
Sobre qué valores asiento mi vida real: Qué intereses me mueven, me impulsan a obrar: el dinero, la comodidad, el placer, la aventura, el deporte, la amistad, el saber, el dominar, el deseo de agradar, el afán de servir, el prestigio, determinada ideología, la búsqueda de la verdad, la libertad, etc.
¿A dónde quiero llegar?
¿Qué tipo de persona quiero ser?
¿Me decido por vivir en la superficie o en la profundidad?
¿En qué voy a concretar el gran valor del AMOR?
¿Cuáles serán los valores u objetivos básicos que trataré de encarnar en mi vida: entrega a los demás, actitud de servicio, vivir alegre y transmitir alegría, luchar por los pobres y marginados, sentido de la justicia, reconciliación, espíritu de paz, hacer comunidad, defender a los débiles, responsabilidad en mi trabajo.
¿Qué pasos trataré de dar? Teniendo en cuenta mi situación personal y los grandes objetivos que quiero realizar en mi vida, trato de concretar lo que voy a hacer y los medios que voy a emplear:
En mi formación personal: tiempo de trabajo y estudio, lectura formativa.
En mi tiempo libre: uso de la televisión, actividades culturales, actividades de ayuda a otros.
En mis relaciones: con mi familia, compañeros, mi comunidad, mi país.
En mi vida espiritual: participación en el grupo de profundización en la fe, tiempo de oración personal, proyección en el medio en que me muevo, otras ¿Cuáles?
¿Cómo voy a evaluar este proyecto?
¿Cuándo y cómo?
Se supone que mi proyecto de vida tenga momentos de evaluación, los cuales me permitirán hacer un alto en el camino y revisar hasta que punto las metas de cada etapa planeada han sido conseguidas.
LOS IDEALES
No es bueno vivir del recuerdo, no es bueno vivir anclados en el pasado. Hay que vivir el hoy "a cada día le basta su propio afán". Por eso, lo importante, no es lo que he sido sino lo que quiero ser.
¿Ahora bien, a dónde se quiere llegar?
¿Qué tipo de persona quiero ser?
¿Cuáles son los valores sobre los que quiero construir mi vida? Intento fijarme en algún "modelo" de ser persona que me atraiga.
¿Cuáles son las virtudes que me gustaría imitar?
¿Cuáles son los intereses que me mueven, me impulsan a obrar? ¿Qué quiero que signifiquen en mi vida: el dinero, la comodidad, el placer, la aventura, el deporte, la amistad, el saber, el dominar, el deseo de agradar, el afán de servir, el prestigio, la responsabilidad, la búsqueda de la verdad, la libertad, la fe, etc.
¿Qué actitud deseo tener ante el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, la soledad? ¿Qué profesión me gustaría desarrollar? ¿Cómo entiendo el trabajo?
LOS MEDIOS
Teniendo en cuenta mi historia e ideales, debo tratar ahora de concretar lo que se pretende hacer y los medios que voy a emplear para lograrlo. Si quiero actuar de una manera inteligente, debo tratar de descubrir lo que me ayuda y lo que me estorba para poder realizar el proyecto (tanto personas como circunstancias, etc.). Si quiero ser eficaz debo ser concreto, puesto que es lo que me compromete, y lo que compromete: es lo que hace crecer. Comienzo por marcarme metas pequeñas, concretas. Cuando sepa que ya las he alcanzado, es momento de ponerme otros retos más grandes; así iré creciendo poco a poco.
UNIDAD DOS: LIDERAZGO Y EL DESARROLLO HUMANO “Creemos que, por encima de los obstáculos que se nos atraviesan, las personas podemos crecer en solidaridad y convivencia”
“El Desarrollo humano entraña mucho más que el simple aumento o disminución del ingreso nacional. Significa crear un entorno en el que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses. .
LIDERAZGO TRANSFORMADOR EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO HUMANO
Hablar de Liderazgo Transformador sólo es posible desde el postulado de la libertad humana. Esta puede entenderse de varias maneras:
a) Como la facultad inherente del hombre y la mujer de participar en los asuntos de su comunidad, en los asuntos públicos.
b) Igualdad como independencia para realizar su personalidad y expresarla en la comunidad.
c) También libertad debe entenderse como la capacidad de autogobernarse con sus propios criterios y sus propias leyes.